Saltar al contenido
https://www.elrinconvpll.es

Cáncer, una lacra que hay que erradicar.

9 enero, 2019

Cáncer, una lacra que hay que erradicar, es una de las enfermedades más mortales que existen.

Tumores de mama en hombres.

Cáncer, una lacra que hay que erradicar, es una de las enfermedades más mortales que existen, de hecho, es la segunda causa de muerte en el planeta, esta palabra maldita que nadie quiere oír para algún miembro de su familia, pero que todos vemos casi que todos los días en alguna noticia.

De todos es sabido de los recortes en sanidad e investigaciones, éstos últimos años, no han ayudado en nada, es más, ahora mismo aún quedan estudios por finalizar que deberían ir más rápido para poder concluirlos, pero las prisas, no son buenas para éste tipo de enfermedades.

 Muestras de vacunas en desarrollo por laboratorios.
Muestras de vacunas en desarrollo.

Actualmente y por desgracia hay más de 200 tipos de cáncer, en España cada año se contabilizan cerca de 230.000 nuevos casos, y eso sin contar con los más raros que pueden afectar a poca gente (menos de 100 personas en el mundo o por País aprox.) por el momento y apenas se han investigado al ser los menos comunes y por lo tanto más caros de investigar, y generalmente se dan en caso de menores.

Cáncer de mama en los hombres.

Este tipo de cáncer se presenta comúnmente en hombres de 60 a 70 años, y representa el 1% de todos los cáncer de mama. Es causado, generalmente, por: la exposición a radiación, presentar altas concentraciones de estrógeno o haber tenido varias parientes mujeres que hayan sufrido de este tipo de cáncer.

  • Si encuentras un lunar o peca que sangra visita al médico.
  • Hombre operado de cáncer de mama.
  • Hay hombres que no se esperan tener cáncer de mama.
  • Uno de los tipos de cáncer.

El 99% de cáncer de mama les ocurre a las mujeres.

Las mujeres a partir de cierta edad deben realizarse chequeos en las mamas principalmente, esa edad oscila entre los 45 a los 50 años y deben realizarlas cada dos años según los especialistas, ya que 1 de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida.

La mama es una glándula. Llamamos cáncer de mama al tumor originado en las células y estructuras de esta glándula, por ello el cáncer de mama es un Adenocarcinoma.

Carcinoma in situ: Se llama así a la proliferación celular maligna que ocurre en el interior del conducto mamario, sin traspasar la pared del mismo, es decir sin invasión o infiltración del tejido que lo rodea. Puede ser:

  • Carcinoma ductal in situ:Carcinoma intraductal si es dentro de un ducto.
  • Carcinoma lobulillar in situ:Si es dentro de un lobulillo. Hace años, el carcinoma lobulillar in situ se consideraba una lesión premaligna, sin embargo, en la actualidad se entiende como un marcador que identifica a mujeres con un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama invasivo. El término más adecuado es el de neoplasia lobular.
  • Con pruebas médicas y auto-evaluaciones se pueden prevenir tumores.
  • Tumor de un considerable tamaño.
  • Tumor de tamaño medio.
  • La prevención es fundamental para salvar vidas.

Carcinoma invasivo o infiltrante: Se llama así a la proliferación celular maligna que traspasa la frontera natural anatómica del ducto o el lobulillo, invadiendo el tejido circundante. Fundamentalmente existen dos tipos de cáncer de mama invasivo:

  • Carcinomas ductales:Se originan en las células que revisten los conductos galactóforos (conductos por donde circula la leche hacia el pezón). Es el tipo más frecuente, representando el 80% de los cánceres infiltrantes de mama.
  • Carcinomas lobulillares:Se originan en las células de los lobulillos mamarios, donde se produce la leche. Su incidencia es mucho menor, del 10%.

La información sobre cáncer de mama ofrecida en este sitio no sustituye a la consulta médica, pretende ser un complemento o aclaración.

Niños con cáncer, por ellos hay que hacer un esfuerzo.

Si ya es bastante duro que te digan que un pariente querido sufre de cáncer, aún más lo es si el paciente es un niño, por desgracia también hay un alto índice de niños afectados por ésta enfermedad, pero no todo está perdido.

A pesar de ser una enfermedad rara, cada año se diagnostican cerca de 1.400 nuevos casos de niños con cáncer en España de 0 a 18 años.

Y aunque por desgracia siguen muriendo niños en el mundo por esta enfermedad, poco a poco se está consiguiendo salvar cada vez a más pacientes de corta edad, en España ya se consiguen salvar a poco más del 80% de los pacientes.

Esta cifra no hay que descuidarla y como he comentado más arriba, no hay que escatimar en gastos para salvar a estos pequeños héroes, así que todos los estados en vez de gastarse dinero en armas, deberían hacerlo en investigaciones para erradicar esta dura enfermedad, tanto en niñ@s como en personas adultas.

Cada año más de 250.000 niños en el mundo reciben diagnóstico de cáncer, de los cuales aproximadamente 90.000 mueren al año debido a esta enfermedad.
Unos 500.000 ciudadanos europeos son supervivientes de un cáncer pediátrico, y se estima que será casi un millón hacia 2020-2025.

  • Erradicar esta enfermedad en niños.
    el 15 de Febrero es el día contra el cáncer infantil.
  • Día contra el cáncer infantil.
    Día internacional contra el cáncer infantil.
  • células cancerígenas vistas con aumento.
    Células cancerígenas vistas con gran aumento y coloreadas para distinguirlas mejor.
  • AECC
    AECC es una asociación que ayuda a pacientes con cáncer y familiares.
  • Los tipos de cáncer más comunes.
    Ojalá que se curasen todos los tipos de cáncer y algún día desaparezcan estas estadísticas.
  • Dos niños con cáncer
    Estos niños deberían estar jugando en casa o con otros niños en el parque, no en un hospital, ojalá se curen estas enfermedades tan despreciables.

Desde la AECC ayudan a pacientes y familiares.

Desde la Asociación Española Contra el Cáncer se ayuda a todos los pacientes y familiares, se les orienta sobre la medicina que reciben los enfermos, se les presta ayuda psicológica, se les dá atención social y acompañamiento ya que el cáncer tiene un impacto en tu día a día, puede que necesites hablar con alguien que haya pasado por lo mismo, ayuda con tus gestiones, alguien que te acompañe a tus tratamientos etc.

Por supuesto que hay más asociaciones y cada uno es libre de elegir una o ninguna, aunque a día de hoy es la más conocida a nivel nacional, por desgracia, las personas de a pié no podemos ayudar siempre que nos gustaría y menos a tanta gente.

Por eso te pido que entres en la AECC y miras si puedes ayudar, hay más maneras que ni te imaginas, entra en su web y navega por ella, si te gusta el atletismo y vas a participar en alguna carrera, verás que lo puedes hacer casi sin darte cuenta, https://www.aecc.es/es/colabora

Puedes ayudar donando, si no quieres o no puedes donar, pero quieres ayudar igualmente, hay maneras de hacerlo, siendo voluntario, comprando algo que te guste de la tienda solidaria.

Así ayudarías desinteresadamente a niños y personas mayores que por sí mismas no lo pueden hacer y asociaciones como ésta, si lo consiguen gracias a personas como tú, muchas gracias.

Asociación Española Contra el Cáncer

Agradecimientos a la Asociación Española Contra el Cáncer https://www.aecc.es/es

Suscribete para estar al tanto de nuevas entradas o sugerirme temas que te interesen.

A %d blogueros les gusta esto: