Saltar al contenido
https://www.elrinconvpll.es

KARATE EN MONCÓFAR

6 julio, 2018
karate con Mertxe ya es cinturón marrón.

KARATE, UN POCO DE HISTORIA

Karate  (空手道) significa “el camino de la mano vacía“, y consiste en usar los golpes, patadas, las rodillas y los hombros, así como la mano abierta para inhabilitar al oponente, también consiste en bloquear un ataque y respirar adecuadamente. La verdadera historia del origen del karate es difícil de rastrear, se sabe que las artes marciales de Japón y de Okinawa fueron influenciadas por China y a su vez se sabe que China a la vez fue influenciada por artes marciales que provienen de India.

Mertxe entrenando con un compañero karate
Entrenando siempre duro con el karate y luego sesión de pesas

El karate surgió de la fusión entre distintas formas artes marciales entre ellas el boxeo chino –kempo– y también varios tipos de lucha tradicional que se practicaban en las islas Ryukyu (Okinawa), donde en el siglo XVI se había establecido la prohibición de portar armas. Las autoridades lo incluyeron en 1902 como parte del programa de educación física y a partir de 1920 se popularizó en todo el territorio japonés.

KARATE EN MONCÓFAR

Hay maestros o senseis de karate con varios Dan (nivel de cinturón negro que va desde el 1 hasta el 10 para llegar a ser sensei o maestro es necesario llegar al tercer dan)que son muy buenos en nuestra provincia o aún le falta un poco para llegar a serlo, pero actualmente hay una promesa de la      Vall d´uixó está subiendo de categorías a pasos agigantados, empezó con el karate apenas hará 4 años ya es cinturón marrón, y para Enero/Febrero (aún no hay fechas concertadas) se presenta para el cinturón negro, para ella es una forma de vida, que aunque la descubrió un poco tarde no ha sido motivo para hacerla y vivir con sus principios de honorabilidad, ésta semana he tenido el enorme placer de poder entrevistar a Mertxe, Mercedes Moreno Segarra, natural de Vall d´uixó aunque entrena en Moncofar.

Mertxe con unos pocos cinturones conseguidos
Mertxe con varios cinturones de competición de karate

Desde que empezó en en el mundo del karate, nunca se había presentado a competiciones, quería estar preparada para cuando eso sucediera, y fué éste año cuando se presento nada más ni nada menos a una competición internacional  y fue en el Open Internacional de Berlín el pasado mes de febrero, como resultado consiguió su primera medalla de plata en kata individual en la categoría femenina de 30 a 39 años, además, consiguió las medallas de bronce en kata por equipos tanto en la categoría máster como en la categoría senior. Vamos, su primera participación en campeonatos internacionales y 3 medallas, pocos lo pueden decir.



ENTREVISTA A MERTXE

Muy buenos días Mertxe, en primer lugar agradecerte que me dediques unos minutos de tu tiempo ¿me dices tu nombre completo?

Mercedes Moreno Segarra y tengo 39 años.

¿Eres natural de aquí, La Vall d´Uixó?

Sí, soy de la Vall, Soy profesora en un instituto y entreno en Moncofar.

¿Has practicado otras artes marciales antes del karate-do?

Sí, estuve viviendo en Bélgica cuando tenía 19 años y ahí empecé con el kick boxing y me gustó; siempre me han llamado la atención las artes marciales gracias a mi padre, ya que desde que yo era pequeñita él siempre estaba viendo películas de artes marciales que se pusieron de moda hace algunos años ya, películas de Jackie Chan, Chuk Norris, Jean-Claude Van Damme, Bruce Lee, Steven Seagal etc.

¿Cómo decidiste practicar el karate-do en vez de cualquier otra disciplina?

Bueno, en realidad no pensaba en practicar ningún deporte a parte del fitness. El karate me encontró a mí a la edad de 34 años. Estaba pasando un momento profesional y también personal muy duro y un compañero de trabajo me recomendó probar el karate; me comentó que iba bien tanto físicamente como mentalmente, que me fortalecería en todos los aspectos. Decidí probarlo y, sinceramente, que en estos 5 años sí me siento más segura de mí misma, me encuentro mejor y más fuerte tanto mental como físicamente. A día de hoy, además de compañero de trabajo, es mi sensei y nunca dejaré de agradecerle que me animara a hacer karate porque me salvó la vida.

¿Cómo fueron los inicios? Suele pasar a mucha gente que empieza bien, pensando que le gusta un deporte pero a los meses o antes de los dos años lo deja.

Bueno, hay gente que por cuestión de horarios no puede acoplarse a los entrenamientos. También depende de cómo te lo tomes. Puedes venir a practicar un arte marcial que te gusta y disfrutar; puedes practicar karate  porque es un deporte muy exigente físicamente e incluso competir. O puedes hacer del karate tu estilo de vida. Hay que entrenar mucho, no sólo físicamente. Al fin y al cabo el karate es la unión de mente, cuerpo y espíritu. Tanto cuando entrenas como cuando compites tienes que estar muy centrado y exigirte mucha fuerza y concentración. Por ejemplo cuando haces un kata tienes que ver mentalmente a un adversario de quien te defiendes y a quien atacas. De no ser así parecería que estás haciendo una secuencia de técnicas, pero falta el espíritu. Sea como sea, todas las formas de practicar karate son respetables.

A parte de tu sensei, ¿qué referencia tienes dentro del mundo del karate u otra arte marcial?

Ahora mismo Sandra Sánchez, ya que actualmente es la mejor karateca del mundo y para mí de la historia. Ella es ya una leyenda porque es mujer y se ha hecho ver y oír por todo el mundo y sobre todo por todo lo que ha conseguido y todo lo que hace por el mundo del karate. También sigo a Damián Quintero en kata individual y Pepe Carbonell, que es Valenciano y para mí es uno de los mejores, en kata equipo con Fran Salazar y Sergio Galán. A nivel internacional me fijo mucho en Viviana Bottaro y Luca Valdesi. De hecho, este mes voy a hacer un curso de karate en Italia organizado por Luca Valdesi y que contará con la presencia de campeones de España, como Iván Leal, y campeones de Italia como Davide Benetello.

Tú entrenas todos los días, y varias horas además. Llevas un ritmo muy fuerte y ahora estás viendo los resultados. Cuando tienes alguna duda, por ejemplo el fin de semana o cuando no estás entrenando con tu sensei, ¿cómo corriges tus dudas si crees que has hecho algo mal?

El Club Karate-do La Torre es muy nombroso. Nos ayudamos unos a otros sin importar el grado que tenga cada uno. Todos aprendemos de todos. Además, hoy en día es fácil estar en contacto con otras personas con tus mismos intereses a través de las redes sociales. Por ejemplo, puedo subir una foto o un vídeo practicando karate y recibir comentarios y opiniones que me ayudan a mejorar. Lo que más me gusta del karate es su principio básico: el respeto y la humildad. Nos ayudamos y nos apoyamos unos a otros siempre desde el respeto y la humildad.

¿Te e has planteado practicar otra disciplina cuando domines el karate-do?

No me planteo ninguna otra disciplina. El karate-do, o camino de la mano vacía, lleva toda una vida de aprendizaje. Es un arte marcial muy exigente a nivel espiritual y físico. Quiero seguir disfrutando de mi camino con los entrenamientos y las competiciones. Prefiero marcarme objetivos a corto o medio plazo. Ahora mismo estoy centrada en la pretemporada. Cuando mi sensei lo considere oportuno empezaré a prepararme para obtener el cinturón negro el próximo año.

¿Te has puesto meta?

Por ahora sólo me planteo llegar al tercer Dan. Es el grado que se exige para ser sensei y a mí me gusta trabajar con niños y adolescentes, entrenar con ellos y enseñarles. Es muy gratificante. Antes de eso haré el curso de entrenadora cuando sea cinturón negro 1er dan.

¿Cuántas medallas o diplomas has conseguido?

Pues la verdad que hasta este año nunca me había interesado por las medallas, diplomas, trofeos o competiciones. Pero mi sensei y mis compañeros me animaron a participar en el Open Internacional de Berlín el pasado mes de febrero. Allí conseguí la medalla de plata en kata individual en categoría femenina de 30 a 39 años, medalla de bronce en kata equipo en la categoría máster y otra medalla de bronce en kata equipo en la categoría senior. Fue una gran experiencia por ser mi primera competición y un placer compartirla con mis compañeros.

Entre mayo y junio participé en 3 competiciones más. En el campeonato autonómico de  Benigánim que quedé tercera; n el torneo de Santa Pola quedé cuarta y en el campeonato de España quedé quinta en kata individual y cuarta en kata equipo mixto.

¿Qué te pareció ver a gente entusiasmada, los nervios, etc.? Supongo que el nivel de concentración debería ser altísimo.

El nivel de concentración es realmente alto en todas las competiciones. Los nervios son inevitables antes de la competición, pero una vez pisas el tatami los nervios se transforman en energía, fuerza y potencia. Sólo llevo 5 años practicando karate y competir contra karatekas 1er dan o incluso 5 dan impone, pero a la hora de la verdad hay un gran compañerismo. Disfrutamos, nos animamos y nos apoyamos. Competir contra karatekas con tanta experiencia siempre es una gran oportunidad para aprender.

Si tuvieras que ir al extranjero, supongo que no te lo pensarías mucho habiendo tenido esa buena experiencia ¿no?

No, de hecho en Septiembre me gustaría competir en el open internacional de Dudley, en Inglaterra y ,si puedo, también en el de Turín en Italia porque es bonito viajar, conocer a otros karatekas y compartir enseñanzas.

Por tus vídeos de Facebook, en tus entrenamientos te metes mucha caña. ¿Es fuerza de voluntad o digamos entre comillas que son los deberes que te manda tú maestro?

Un poco ser todo. Soy una persona activa y amo el deporte. El karate es mi pasión. Es mi estilo de vida. Es verdad que entreno mucho, una media de 20 horas a la semana,  aunque eso depende de lo que cada uno entienda por “mucho”. En cuanto al karate, sigo las pautas de mi sensei. Él diseña la pretemporada y durante el año planifica los entrenamientos para las clases en general y los específicos según el calendario de competiciones. Por otra parte, aunque también soy entrenadora personal y nutricionista, cuento con la ayuda de un entrenador personal para trabajar con pesas. Así el karate y la pesas se complementan. Además, me considero una persona disciplinada y sigo a rajatabla las rutinas de entrenamiento y el plan nutricional.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¿Por qué recomendarías practicar karate-do? ¿Qué te ha aportado a ti?

Bueno, en mi caso he encontrado el equilibrio entre mi cuerpo y mi mente, y espiritualmente he crecido muchísimo.

Recomiendo practicar karate a todo el mundo, tengan la edad que tengan, sólo para estar activos por motivos de salud, si no por la seguridad en uno/a mismo/a, la confianza, la autoestima y el desarrollo personal. En este sentido los cambios a mejor son más evidentes en los karatekas niños y adolescentes.

Admiro a los karatekas que tienen limitaciones. No me gusta la palabra “discapacidad”. Estas personas se esfuerzan muchísimo. Son una gran motivación para los demás y una lección de vida para todos. Son admirables, como lo son las personas que trabajan con ellos.

Muchas gracias Mertxe y espero que consigas todos tus propósitos, tanto a corto plazo como al máximo que aspires, eres una gran profesional, gracias.

Ponte en contacto conmigo y deja tus comentarios, me gustaría que me dijeras algún tema para hacerle una entrada (cosas legales eh, jajajja) ya sean fiestas o tradiciones de algún pueblo de toda España, carreras, actos públicos etc.  Gracias!!

No olvides suscribirte a la web para estar al día de nuevas entradas y por supuesto, si me has enviado una sugerencia para que realice una entrada del tema que prefieras.

Un saludo y feliz verano.

A %d blogueros les gusta esto: